Portada » ¿Se han vuelto locos los volcanes?

¿Se han vuelto locos los volcanes?

Hace unos días mi madre me preguntó si era normal que de repente hubiera tantos volcanes en erupción, ya que en este último mes incluso los medios generalistas se han hecho eco de las erupciones de Etna (Italia), La Soufrière (San Vicente y las Granadinas), Pacaya (Guatemala) y por supuesto el nuevo volcán Islandés al que aún no se ponen de acuerdo en ponerle nombre (Fagradalsfjall, Geldingadalur, Krysuvik-Trolladyngja… a cada cual más impronunciable). 

https://i.redd.it/uhxyr2vp7ds61.jpg
Foto de la erupción de La Soufriere, en la isla de San Vicente. 

Y bueno, realmente algo de razón tenía al hacerme la pregunta ya que ahora mismo, según la web de vulcanismo global del Smithsonian (la biblia online del vulcanismo activo), hay unos 45 volcanes en erupción en el mundo (y eso que aún no incluye algunas de las últimas). Es una cifra de volcanes en erupción considerablemente alta, ya que como la propia web indica, de media suele haber unos 20 volcanes haciendo erupción en todo el mundo. ¿Significa eso que debe cundir el pánico? ¿Es 2021 la segunda temporada más dramática y destructiva de la serie ‘’2020”? ¿Vamos a morir todos? *Se escucha un grito agónico en la lejanía*

C:\Users\olaya\Downloads\51074159142_c0f7c9d52f_o.jpgErupción en Geldingadalur. Fuente: Jesús Rodríguez Fernández vía Flickr

No, podemos estar tranquilos. El vulcanismo en la Tierra no se ha vuelto loco, al menos por ahora. Que de media haya unos 20 volcanes en erupción no significa que sistemáticamente tengamos que movernos alrededor de esa cifra. Es perfectamente normal encontrar momentos en los que haya muy pocos volcanes en erupción y momentos en los que haya muchos más, incluso más de los que hay ahora mismo. 

El vulcanismo de la Tierra está condicionado por la geodinámica terrestre, es decir, con la conocida tectónica de placas. Eso es lo que permite que haya zonas de la corteza en la que pueda formarse magma y ascender a la superficie y la razón por la que no hay volcanes en todas partes, sino que se localizan en lugares muy determinados. Cada sistema volcánico (porque realmente hay volcanes que son un conjunto de centros de emisión distintos) tiene su propio “tiempo”, o lo que los científicos llamamos “periodo de recurrencia”. 

Mapa de las placas tectónicas
Mapa con la distribución de la placas tectónicas. Vía EOM

Este periodo de recurrencia nos dice la probabilidad de que suceda un evento (en este caso una erupción) en un tiempo determinado, pero no debemos olvidar de que la naturaleza no es exacta y no se comporta como un reloj: un volcán con un periodo de recurrencia de 50 años no va a hacer erupción exactamente cada 50 años. Algunas veces lo hará a los 35 y otra a los 72, pero de media, a lo largo de existencia lo hará más o menos una vez cada 50 años. Parece que me he ido por las ramas, sí, pero ya de paso os he colado un concepto clave en los riesgos geológicos, que espero poder ampliar mejor en futuras publicaciones.

Además, también debemos entender que cada volcán es independiente de los demás. Es decir, que una erupción en Islandia no puede desencadenar una en el Caribe, ni viceversa. Este es un mito tristemente extendido por algunas webs de “fake news” o “clickbait” y que nos recuerda que siempre que podamos debemos escuchar a científicos, divulgadores y medios de noticias serios. Si hay tantos volcanes en erupción justo en este momento es precisamente porque a cada uno de ellos les ha llegado su momento, pero no se han puesto de acuerdo ni se han desencadenado los unos a los otros. Ha sido, como muchas otras cosas en nuestro precioso planeta, pura y dura casualidad. 

5 comentarios en «¿Se han vuelto locos los volcanes?»

    1. Hola Galatea. Por supuesto que sí. Los volcanes, al igual que todo elemento natural, forman parte del complejo equilibrio de los ecosistemas terrestres. A lo largo de la historia de la tierra los volcanes han influido en el cambio y la regulación del clima, produciendo tanto enfriamiento como calentamiento. También se piensa que pudieron estar relacionados con la aparición de la vida en la Tierra (en las llamadas fumarolas de las erupciones submarinas) y hoy en día son fuente de materiales necesarios para fertilizar la Tierra (es por eso que las zonas volcánicas siempre son tan ricas en nutrientes y son zonas con muchísima vida). Por último, la composición de la atmósfera que tenemos hoy en día también ha estado condicionada por la actividad de los volcanes en el pasado. Muchas gracias por tu pregunta.

  1. Excelente exposición... Muy claro, directo y entretenido,
    En Chile es súper recurrente que hayan volcanes en procesos eruptivos, ahora mismo,el Chillan lleva mucho tiempo jugando.
    Es buena la divulgación.
    Gracias

  2. Muy buen artículo, corto y claramente explicado. Enhorabuena.
    Sobre la frecuencia de las erupciones hay que tener en cuenta que cada vez el mundo está más conectado y se reciben más noticias de acontecimientos lejanos que antes pasaban inadvertidos. La estadística del Smithsonian probablemente recoge datos bastante recientes y nosotros como geólogos sabemos (o debemos saber) que los ritmos de nuestro planeta son muy diferentes de nuestros ciclos vitales
    Sobre la reacción de la opinión pública hay que tener en cuenta varios sesgos, como la proximidad del fenómeno, que atrae la atención del público hacia el fenómeno, de forma que se presta atención hacia erupciones lejanas que de otra manera no llamarían la atención de los medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *